Tipografía

EXPRESAR CON LETRAS...

HISTORIA DE LA TIPOGRAFIA

Logotipos y marcas

IMAGEN CORPORATIVA



El logotipo se define como un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas.

Lo más importante de un logotipo es que sea:

  • LEGIBLE independientemente del tamaño al que lo usemos.
  • RESPONSIVE, que podamos adaptarlo a diferentes escalas y formatos sin perder su esencia (imprescindible con la importancia que han tomado las redes sociales y las webs adaptativas).
  • REPRODUCIBLE en cualquier material.
  • Que genere IMPACTO VISUAL, de manera que nos llame la atención a simple vista y sea fácilmente recordado.
  • ATEMPORAL Y ÚNICO, diferenciándose dentro de la competencia y con un diseño perdurable en el tiempo.

Teniendo claras sus características principales, vamos a ver cómo se clasifican los diferentes conceptos relacionados con el mundo del diseño de logotipos:

LOGOTIPO :: Aunque sea el nombre generalizado para los logos, etimológicamente nace del griego λόγος(palabra) por lo que, originalmente, un logotipo es un diseño exclusivamente tipográfico.

IMAGOTIPO :: Es la suma de un logotipo y un icono.

ISOTIPO :: Es una marca representada únicamente por un icono, ya que es tan conocida que no necesita de más.

ISOLOGO :: Es la fusión de icono y texto, que no podrán funcionar por separado.

IMAGEN CORPORATIVA :: Es la manera en que los clientes y usuarios perciben la marca. Por ejemplo Tiffanis=lujo.

IDENTIDAD CORPORATIVA :: Es la representación física de la imagen de marca (papelería, rotulación, publicidad exterior...).

MARCA o BRANDING :: Es el conjunto total de todo lo que se vincula, directa o indirectamente, al símbolo, influyendo en el valor de la propia marca. Se compone de naming, identidad corporativa, posicionamiento, lealtad de marca y arquitectura de marca.

FUENTE:

https://www.hazhistoria.net/blog/%C2%BFqu%C3%A9-es-un-logotipo

LOGOTIPO
LOGOTIPO
IMAGOTIPO
IMAGOTIPO
ISOTIPO
ISOTIPO
ISOLOGO
ISOLOGO
IMAGEN DECORATIVA
IMAGEN DECORATIVA
IDENTIDAD CORPORATIVA
IDENTIDAD CORPORATIVA

Marcas

Evolución de una marca

El logotipo es, sin duda alguna, uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de construir una marca. Es la parte fundamental del desarrollo de la identidad creativa de la misma, la que va a identificarla, darle personalidad, y hacerla reconocible de cara al cliente. Este elemento va a ser el "símbolo" de la marca, aúna en una imagen todas las características del producto que representa, de ahí su extrema importancia.

Con el paso del tiempo, las marcas van evolucionando, casi de manera natural, para amoldarse y adaptarse a los continuos cambios sociales que se van produciendo, y, por tanto, al gusto y necesidades de sus clientes. Este desarrollo se ve claramente reflejado en la evolución de los logotipos, los cuales van acorde a la personalidad, mentalidad, y cambios de la marca.

Algunos ejemplos:


El diseño original de Apple, creado en 1976 por Ronald Wayne, consistía en una representación del inventor Isaac Newton bajo el árbol. Esta imagen evolucionó hacia un diseño más sencillo, una sencilla manzana mordida multicolor que perdió su colorido para convertirse en una refinada manzana de color gris metálico que relacionamos con los valores de elegancia, lujo y prestigio que desprende la marca. Esta manzana se ha convertido en un auténtico símbolo, una imagen que toda persona asocia a la empresa de manera inmediata

FUENTE:    https://mique.es/evolucion-logotipos-marcas-mas-famosas/

ACTIVIDAD 1

Expresar con letras
 Las grafías o letras no dejan de ser dibujos realizados de una manera determinada. Se trata de elegir la tipografía adecuada para cada palabra propuesta de manera que refuerce el significado de la misma.
EJEMPLOS

ACTIVIDAD 2

AGENCIA DE  DISEÑO

Se trata de crear grupos que funcionen como una verdadera Agencia de Diseño. 

Para ello crearéis grupos de 4 alumnos, cada miembro asumirá uno de estos roles:

- Jefe de gabinete 

- Director creativo

- Relaciones Públicas

- Productor de medios

A cada grupo se le asignará la creación de la campaña publicitaria de una marca nueva:

EMPRESA: MUEBLES DE DISEÑO

 Nombre: LLONSI  

IMAGEN: Muebles de diseño, imagen de modernidad, dirigido a público joven exigente con el diseño original Se vende diseño, exclusividad, funcionalidad,

 

EMPRESA:  ROPA DEPORTIVA

Nombre: PODIUM 

IMAGEN: Prendas y artículos deportivos, pretende hacer competencia a las grandes marcas, por lo que fabricará productos similares. Campaña especiales para clubes deportivos

EMPRESA:  TELEFONÍA MÓVIL

TECNOMOVE 

IMAGEN: empresa de telefonía low cost, ofrece un producto básico pero de calidad, busca un público que le interesa el diseño, y las aplicaciones relacionadas con la imagen (pantalla grande, cámara fotos con prestaciones, etc) 


EMPRESA: FABRICANTE DE PINTURAS

PINTURAS OLIMPO

IMAGEN: Nueva empresa fabricante de pinturas. Tendrá una sección especial dedicada a materiales para artistas: óleos, acrílicos, acuarelas, etc) 

MUEBLES DE DISEÑO
MUEBLES DE DISEÑO
MASRCAS DEPORTIVAS
MASRCAS DEPORTIVAS
TELEFONÍA MÓVIL
TELEFONÍA MÓVIL
Empresa de pinturas
Empresa de pinturas

ENLACE COMO DISEÑAR UN LOGOTIPO

ENLACE COMO ES UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD

Aplicación on line para diseñar logotipos

CREACIÓN DE UN LOGO PARA EMPRESA

BANCO DE IMÁGENES

Puedes descargar las imágenes en blanco para hacer tu diseño 

VALLA PUBLICITARIA 

BOLSA

CAMISETA

FOTOGALERÍA

Trabajos de los Alumnos

Para LLONSI

C
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar